Bio-Combustible
Cuidando el futuro...
Briquetas de bagazo de tequila
Luego de extraer del agave con todos los compuestos requeridos para la fabricación de los licores, queda un remanente vegetal que se conoce como bagazo, del que se generan al año alrededor de 360 mil toneladas. Este residuo agroindustrial es abundante en la zona de denominación del tequila.
El bagazo de agave es valioso como precursor de compuestos que podrían ser aprovechados en diferentes industrias, por ejemplo, en la producción de biocombustibles.
Carbón activado a partir de bagazo de tequila
El bagazo de agave es generado por innumerables cadenas productoras de tequila y empresas dedicadas a la producción de derivados del agave, en su mayoría las empresas no buscan un tratamiento de este y es impresionante la cantidad que generan de este residuo al año sin ningún aprovechamiento para ellos.
El carbón activado es carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Lo hace con tal efectividad, que es el purificante más utilizado por el ser humano y tiene la función de potabilización de agua.
La capacidad de un carbón activado para retener una sustancia determinada no sólo está dada por su área superficial, sino por la proporción de poros cuyo tamaño sea el adecuado, es decir, un poco adecuado tiene un diámetro de entre una y cinco veces la molécula de que se va a adsorber. Si se cumple esta condición, la capacidad de un carbón activado puede ser de entre el 20% y el 50% de su propio peso.